FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO
FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO

CONCURSO DE IDEAS DE ARQUITECTURA, CENTRO DE DIFUSIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN MARIO TORAL

Esa iconografía es la base de un lenguaje visual, lleno de gestos sutiles, que vuela libremente en espacios abiertos. Aunque sus temas tienen que ver con seres humanos, están curiosamente despegados de la Tierra, de todo suelo distinguible en el que podrían plantar sus raíces.”

Milán Ivelic. Director del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.

 

MEMORIA DE PROYECTO

 

I.a Propuesta conceptual y organización del terreno

La propuesta arquitectónica se basa en el cuadro “Cuerpo Horizontal” de Mario Toral. Esta obra presenta dos tipos de formas entrecruzadas, de naturaleza radicalmente opuesta. Las formas verticales tienen un carácter sólido, tosco y maderoso, es la tierra que da anclaje y sustento. El cuerpo humano se apoya y cruza en estas formas de manera leve y etérea, envuelto en la ensoñación y el misterio. La composición genera así una tensión que es a la vez oposición y complementariedad, juega con el concepto de lo terrenal y trascendente como un ir y venir que nunca agotan ni anulan la oposición.
Esquemas Fundacion Mario Toral Macarena Maca Gaete Cruz 2

Estos conceptos representan el motivo principal de la obra arquitectónica que se propone. Así, la reflexión que se sugiere es la de una obra que debe conjugar lo práctico, material, estructural y funcional con aquellos elementos que le brindan el cariz poético al habitar: lo sugerente, sublime y estético. Se sostiene así que la labor del arquitecto es buscar la correcta conjunción de estos mundos, pues el olvido del primero generará una obra pretenciosa, y el olvido del segundo una obra tosca e inacabada. Más aún, no sólo será importante mostrar una clara contraposición, sino también una vinculación estética y funcional entre los dos elementos.
Esquemas Fundacion Mario Toral Macarena Maca Gaete Cruz

La obra se configura así en dos plataformas: la plataforma de trabajo y experimentación, y la plataforma de exposición. La plataforma de trabajo y experimentación se asocia al peso y rusticidad de los trozos de madera; mientras que la plataforma de exposición se relaciona con los conceptos de la levedad, limpieza, sofisticación y delicadeza del cuerpo humano. Dichos conceptos se contraponen para conformar dos realidades independientes y paralelas que se relacionan compositivamente en el Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística Mario Toral.

Determinada el área de intervención en el terreno, se opta por que la topografía del piso zócalo intervenga longitudinalmente el terreno construyendo los accesos y vinculándose con la casa de Mario Toral (futura biblioteca y administración). Se redefine dicha topografía mediante taludes y zanjas, lo que permite constituir los accesos y la gran plaza central o Plataforma de Trabajo y Experimentación, en la cual se desarrollarían los actos de trabajo y experimentación artística. En relación a ella se disponen las salas de trabajo propiamente tal, las cuales van acompañadas con sus servicios complementarios: baños, salas húmedas, salas de audio, bodegas y depósitos.

Luego, y como si se tratara de una pluma sutil y delicada, un segundo cuerpo de mayor levedad, blanco y luminoso se eleva sobre el piso zócalo constituyendo la Plataforma de Exposición en altura. Dicho volumen consiste en una envolvente opaca en forma de una caja de fósforos la cual posee una vista panorámica al paisaje poniente de los árboles y el Cerro Manquehue, y del oriente, la casa y la Cordillera. Para acentuar la levedad del segundo cuerpo, se trabaja una cubierta alabeada y celosías color blanco.

Al interior, la planta libre de exposición posee gran flexibilidad de uso, y plantea la posibilidad de aislar ambientes mediante tabiques retirables, o bien constituir una gran sala o espacio de exposición o eventos. Sólo existen ciertos elementos estáticos y permanentes en dicho nivel, como lo son la cafetería, el auditorio y los servicios.

I.b Propuesta arquitectónica, circulaciones y programas

El proyecto se presenta al visitante desde la zanja que constituye la rampa peatonal de acceso. A lo lejos el cuerpo que levita sobre los taludes, y bajo él, la plaza al aire libre donde se desarrolla la experimentación artística que remata con un anfiteatro al aire libre.

La Plataforma de Trabajo (piso 1) se constituye de espacios interiores (salas de trabajo y servicios) y una plaza exterior de trabajo y experimentación. Ambos espacios se comunican a través de halls como recintos intermedios. Dicha plataforma contiene una disposición ensismismada con un eje visual longitudinal hacia el acceso y el jardín de exposición.

Las salas de trabajo tienen una geometría rectangular dispuesta en forma oriente-poniente para lograr una distribución, lo más homogénea y generosa posible, de la luz sur de las lucarnas de la cubierta. Al estar dichas salas dispuestas de manera contigua, los tabiques correderos pueden ser deslizados y ocultados para componer salas de mayor tamaño y relación visual.

Se consideran ciertos servicios complementarios a las salas de trabajo artístico y multimedia, como lo son la sala húmeda (para el lavado de instrumentos) y la sala de audio e imagen (apoyo a la sala multimedia), además de bodegas, depósitos y servicios higiénicos.

Los programas de la Plataforma de Exposición en segundo piso consisten en salas de exposiciones, murales, circulación vertical (ascensor, escalera y rampas), un mirador exterior, halls de acceso, circulaciones, servicios higiénicos, un auditorio, una cafetería y terrazas exteriores en los jardines.

Los programas contemplados en la Plataforma de Trabajo y Experimentación consisten principalmente en salas de trabajo, salas multimedia, una plaza de trabajo con paisajísmo, un anfiteatro al aire libre, halls de acceso, servicios higiénicos, salas húmedas, salas audiovisuales, circulaciones verticales, depósitos y bodegas.

Por último, y en el piso subterráneo se consideraron más de 50 estacionamientos, bodegas y circulaciones verticales.

II. MEMORIA EXPLICATIVA DE CRITERIOS TÉCNICOS

Se tomaron decisiones enfocadas en el diseño paisajístico del terreno, las cuales se enfocaron en resguardar la mayor cantidad de especies arbóreas del sitio, sobretodo las de mayor dimensión, considerando la reubicación de las especies arbustivas y suculentas de tamaño medio y bajo.

Se consideró un diseño paisajístico silvestre en la zona baja, entre el acceso y la Plataforma de Trabajo, los cuales se conforman principalmente por especies nativas de bajo requerimiento hídrico y aspecto silvestre de menor mantención.

Por otra parte, y hacia las terrazas superiores de la Plataforma de Exposición, se consideró un paisajísmo más intensivo, el cual se compone por pavimentos duros e intermedios, y sectores de vegetación arbustiva intensiva, estética y de contemplación.

En términos del confort térmico y lumínico, se buscaron estrategias pasivas en las que la arquitectura cumpliera una función preponderante, por sobre sistemas eléctricos y mecánicos. Por una parte, en la Plataforma de Trabajo (piso 1) se considera una buena aislación e inercia térmica dados los taludes de tierra y los espesores de muro. La iluminación natural consiste principalmente en grandes lucarnas dispuestas en dirección sur (luz indirecta), las cuales ayudan a conformar el paisajismo en su cubierta.

Por otra parte, el segundo piso, que contiene dos fachadas totalmente vidriadas, opta por la introducción de celosías verticales móviles de color blanco (accionables), las cuales ayudan a una mejor difusión de la luz, a la vez que permiten oscurecer las salas según se requiera. Además, dichas celosías exteriores ayudan a controlar el ingreso de luz, y por tanto de calor en efecto invernadero, con lo cual se hace innecesaria la ventilación interior forzada.

Todos los recintos y plataformas de la propuesta poseen la capacidad de ventilarse autónomamente, principalmente mediante ventilación cruzada. El piso subterráneo contiene una gran lucarna de remate al acceso, con lo cual la propia circulación vehicular fuerza la ventilación natural. El piso de trabajo y experimentación es ampliamente exterior y permite la ventilación en cada una de sus zanjas, y en los espacios interiores, las lucarnas accionables permiten la ventilación superior por diferencia de temperatura. Por último, el piso de exposición posee aperturas en los ventanales de ambos extremos, con lo cual la ventilación cruzada se da naturalmente.

La elección de los colores también se fundamenta en la ganancia energética deseada. El volumen superior de mayor envolvente vidriada irradia luz solar debido a su color blanco. De manera inversa, la rusticidad y color oscuro del piso zócalo coopera con el proceso de inercia térmica propia de las construcciones de tierra, confortables tanto en verano como en invierno.

La propuesta considera una estructura principalmente de hormigón armado, la cual es idónea, tanto para la construcción de taludes y muros de contención del piso zócalo y los subterráneos, como para la construcción de una cubierta alabeada y delgada de losa tensada, la cual se elevará por sobre los taludes mediante vigas escondidas.

Complementaria a la estructura principal de hormigón, se proponen tabiques y portones accionables y correderos en ambos niveles, además de pavimentos y cielos interiores que se consideran de madera y piedra.

FUNDACIÓN MARIO TORAL – CONCURSO

  • Categories →
  • Arquitectura
 
 
Back to top