DIBUJO AL PROYECTO DE ARQUITECTURA – PENTA UC

2013
Santiago, Chile.

Curso para alumnos de 3ro y 4to medio.
Colaboradora: Ana Turull.
Programa Penta UC.

 

“El dibujo no es más que una tensión que se encubre bajo la apariencia de lo que representa.”
Kandinsky. El dibujo de desnudo, P. Millar y M. Vial, p 19.

“Hay que dibujar para interiorizar aquello que ha sido visto, y que quedará entonces escrito en nuestra memoria para el resto de nuestra vida. El dibujo es un lenguaje, una ciencia, un medio de expresión, un medio de transmisión del pensamiento. En virtud del poder perturbador de la imagen de un objeto, el dibujo puede llegar a ser un documento que contenga todos los elementos necesarios para poder evocar el objeto dibujado, en ausencia de éste.”
Le Corbusier. El dibujo de desnudo, P. Millar y M. Vial, p 31.

RESUMEN PARA LOS ALUMNOS

No hace falta ser artista para ser arquitecto, ni hace falta ser arquitecto para entender la arquitectura. Pero ciertamente, ¿qué se puede decir de la realidad a través del dibujo? ¿Qué aporta el croquis hoy, cuando tenemos a la mano herramientas como la cámara fotográfica? Considerando el dibujo como una herramienta selectiva de la realidad, ¿en qué medida puede ella llevarnos al proyecto?

El curso se realizará en el formato de un taller de arquitectura y el croquis será la principal herramienta de trabajo que nos llevará a proyecto. En un comienzo nos enfocaremos principalmente a la observación analítica. Luego tenderemos a un dibujo más propositivo con una clara intensión de proyecto, para finalizar con propuestas proyectuales en maquetas.

El curso consiste en una introducción de la problemática del croquis y de los principales hechos y problemas de la arquitectura. Se pretende que el curso permita comprender el lenguaje específico de la profesión y los principales elementos que la componen. Se repasarán conceptos clave de la arquitectura como la tectónica, la belleza, los programas y el lugar, además de otros conceptos del quehacer artístico en general.

El curso invita a reflexionar en torno a la realidad cotidiana, buscando en ella observaciones que sirvan para avanzar en dirección al proyecto.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso consiste en una experiencia introductoria de las problemáticas y hechos de la arquitectura, en un esquema de taller de arquitectura, con la clara intención propositiva que le es inherente a la profesión.

El curso ayuda a comprender el lenguaje específico del análisis arquitectónico y los principales elementos que lo componen o sintetizan. Se introducirán conceptos básicos como fírmitas, la belleza (venustas), los programas (utílitas) y el lugar o contexto, además de otros complementarios como distribución y composición, modulación y ritmo, volumen y forma, posición y orientación, llenos y vacíos, luz y sombra, tamaño y escala, etc.

El croquis o dibujo sintético constituye la principal herramienta de trabajo de los alumnos en el taller, sin embargo en la segunda parte se suma la maqueta como camino hacia el proyecto.

Cada sesión consiste en una clase lectiva introductoria, ejercicios prácticos y una corrección grupal final.

 

CONTENIDOS

El curso enseña un método de observación y proyecto casi transversalmente utilizado por los arquitectos, que plantea un cruce entre el dibujo y el proyecto de arquitectura. Expone, por un lado, la temática del dibujo, y luego, complementariamente, la problemática de la arquitectura, para legar hacia el final del curso a un proyecto de arquitectura.

Específicamente, se analiza la calidad y cualidad del dibujo como herramienta de observación y síntesis de la realidad, distinguiéndola de la mera representación ilustrativa. Se repasan, los conceptos esenciales del dibujo en la disciplina artística como el punto, la línea, el plano y el volumen, y luego conceptos compositivos como la luz y sombra, el lleno y el vacío, la modulación y el rítmo, el tamaño y la escala, entre otros.

En un segundo paso, se expone la arquitectura como una profesión propositiva en la que entran en juego cuatro principales conceptos clave: la forma y belleza (venustas), el uso y programa (utilitas), El material y la técnica (firmitas), el lugar y contexto.

Todos los capítulos del curso tienen un claro enfoque

DEL DIBUJO AL PROYECTO DE ARQUITECTURA – PENTA UC

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