REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE – DDP
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CURSO REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE
Diplomado del Paisaje
Pontificia Universidad Católica de Chile
Segundo semestre 2014
Profesora Macarena Gaete Cruz

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DESCRIPCIÓN

El curso “Representación del Paisaje” busca introducir a los alumnos las técnicas, escalas y convenciones de dibujo del campo de la arquitectura del paisaje. Entendiendo la representación como una herramienta de observación, búsqueda, reflexión, composición y proyecto en el campo conceptual y proyectual de los proyectos de paisaje.

OBJETIVOS

El objetivo general es que cada alumno encuentre y desarrolle herramientas y técnicas gráficas efectivas propias que se ajusten a sus objetivos de trabajo a la luz del desarrollo en el taller y a su desempeño en el campo laboral.

CONTENIDOS

El curso intentará hacer un repaso por la actividad de representación como instrumento de trabajo de proyecto en los tres tiempos de desarrollo: la observación, la búsqueda y la propuesta. En la observación son relevantes las lecturas de lo existente. En la búsqueda proyectual es importante la definición de los elementos de trabajo y sus composiciones. Por último, la propuesta busca plasmar gráficamente las composiciones del proyecto como un lenguaje de efectiva comunicación con los diferentes receptores (obra, mandante, etc).

 

OBSERVACIÓN – BÚSQUEDA – PROPUESTA

lecturas – exploración – composición de elementos

 

En el esquema anterior, se repasarán técnicas de representación análogas (croquis, fotomontaje, pintura, etc) y su aplicación para representar mediante líneas o manchas tanto esquemas como imágenes de proyecto.

 

Complementariamente, se repasarán las convenciones de representación de la construcción (planta, cortes, elevaciones, detalles, axonométricas) y las maquetas como modelos tridimensionales por la importancia del trabajo con dimensiones reales. Lo anterior con el adecuado manejo de las escalas (escalímetro) entendiendo que cada de ellas posee una vocación de representación (desde 1:10.000 – territorio y paisaje, hasta 1:5 – detalle). De manera complementaria se estudiarán ciertas medidas de proyecto (distancias reales y estimadas) que los alumnos deben manejar para generar proyectos de mayor escala precisos.

 

Por último, se repasarán ciertos elementos del paisaje (árboles, superficies, elementos construidos, etc) y sus composiciones (punto, línea, mancha), los cuales permiten la generación de estructuras complejas de paisaje regidas por órdenes generales. Lo anterior no sólo con una óptica proyectual, sino también buscando nutrir las lecturas del contexto de una obra y las preexistencias durante el trabajo de observación previo a una obra propiamente tal.

REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE – DDP

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