TALLER DE FORMACIÓN V – 2014
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TALLER DE FORMACIÓN V – 2014
“TRANSICIONES” DE AUTOPISTA CENTRAL A PASEO CENTRAL

2014 Santiago, Chile.

Desarrollo del taller junto a Teodoro Fernández L., Rocío Hidalgo, Cristóbal Tirado, José Tomás Rodríguez y Danilo Lagos.
Ayudante: Paulina Ibieta y Paloma Bugedo.

Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Blog .

 

Se trabaja en la Av. Norte-Sur de Santiago, actual Autopista Central, explorando las posibilidades del diseño integrado del paisaje urbano y los espacios del transporte en la ciudad. La Av. Norte-Sur se construye a partir de la década de los sesenta con un amplio trazado en trinchera que atraviesa el corazón de la ciudad, incorporando la línea 2 del Metro en su eje central. Establece de forma eficiente la conexión vehicular longitudinal a nivel nacional, pero divide internamente la comuna de Santiago, entre el distrito administrativo y comercial del centro y los sectores más residenciales que se extienden hacia el poniente.

El taller aborda concretamente el proyecto de cubrimiento de la trinchera de esta avenida en su paso por la comuna de Santiago, entre el río Mapocho por el norte y el Zanjón de la Aguada por el sur. El proyecto apunta a la creación de un nuevo plano urbano, a la recuperación de la superficie de la calle en este tramo, integrando las funciones del espacio público y de la movilidad en la ciudad. Reconociendo y activando el espacio urbano contiguo, relacionando los diferentes niveles de suelo y desplazamientos en el lugar: metro, autopista, calles laterales y perpendiculares, veredas, parques, plazas y ciclovías. Un nuevo paseo que transforme la actual barrera de la autopista en un espacio de reunión y activación para el lugar. De autopista central a paseo central.

METODOLOGÍA

El taller trabaja fundamentalmente a partir de la metodología de la práctica, del “aprender haciendo”. Donde el alumno recibe el enunciado del problema y la motivación y antecedentes básicos para enfrentarlo, pero donde es él mismo el que construye paso a paso la propuesta. Se desarrolla a lo largo del semestre un solo proyecto, conjugando desde el inicio los aspectos del lugar y del programa con el “saber hacer” de la disciplina, de la composición arquitectónica y de la creación de una obra nueva, que se incentiva a partir de la adopción del trabajo plástico de la escultura contemporánea y de la exploración de la materialidad como fundamento de la forma.

Este semestre se trabaja con los escultores contemporáneos RACHEL WHITEREAD, JORGE OTEIZA, ANTHONY CARO, RICHARD LONG, MARTIN PURYEAR, CARL ANDRÉ. Cada sección trabaja con un escultor, y cada alumno con una escultura.

En cuanto a la materialidad, se trabaja en base al manejo de la relación entre los tectónico y lo estereotómico de la obra, lo que se construye de forma seriada en base a determinado número y tipo de piezas, y la configuración de volúmenes y/o superficies continuas y de mayor peso.

Funcionalmente, el taller se organiza en secciones de a lo más 15 alumnos y se trabaja en base a entregas semanales individuales y grupales, con correcciones alternadas por parte de los miembros del equipo docente. Favoreciendo de esta manera la autonomía y dominio del proyecto por parte de cada alumno.

Se fomenta la exposición, análisis y discusión grupal de los trabajos, así como el apoyo a través de material bibliográfico de acuerdo a cada etapa de avance. Este semestre el taller se organiza en tres etapas, en función de las escalas de aproximación al proyecto:
Etapa 1: PLAN MAESTRO: DE AUTOPISTA A PASEO/ ESCALA DE LA CIUDAD (ref. 1:2500)
Etapa 2: EL PASEO, ANTEPROYECTO DE UN TRAMO/ ESCALA DEL BARRIO (ref. 1:1000)
Etapa 3: LA ESTACIÓN, DESARROLLO DEL PROYECTO/ ESCALA DEL EDIFICIO (ref. 1:250)

 

PRODUCTO ESPERADO

Formulación, elaboración, representación y explicación de un proyecto urbano de arquitectura y paisaje, complejo, conjugando de forma coherente las escalas de ciudad y edificio. Se trabaja mediante las herramientas clásicas de proyección y representación arquitectónica, es decir planos de planta, corte y axonométricas, maquetas reales, modelos virtuales y perspectivas, poniendo en juego el aprendizaje que los alumnos han adquirido en los cursos teóricos y de representación del ciclo de formación.

 

BIBLIOGRAFÍA

– Allen Stan. Points + lines: diagrams and projects for the city.  New York: Princeton Architectural Press,1999.
– Barañano Letamendía, Kosme María de. Metro de Bilbao: proyectos de arquitectura.
– Vitoria : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen-Zerbitzu Nagusia, 1989.
– Careri, Francesco. Walkscapes : el andar como práctica estética = Walking as an aesthetic practice / Francesco CareriBarcelona : Gili, 2002.
– Hidalgo Cepeda, Rocío. Las estaciones que fundaron el metro en Santiago de Chile. Tesis Doctoral Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 2012.
– Krauss, Rosalind E. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos; trad. Adolfo Gómez Ced. Madrid Alianza 1996.
– Lagos Serrano, Danilo. Desde la Avenida Norte Sur a la Autopista Central: Un estudio crítico del eje norte sur de la ciudad de Santiago. Tesis Doctoral Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos, Santiago, 2010.
– Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad  [versión castellana de Enrique Luis Revol].Barcelona : G. Gili, 2004. Parcerisa Bundó,
– Josep.Metro : galàxies metropolitanes = galaxias metropolitanas = metropolitan galaxies.  Barcelona : Edicions UPC, 2002.
– Parrochia, Juan. Santiago en el tercer cuarto del siglo XX. Santiago: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, 1980.
– Perec, Georges. Lo infraordinario. Bueos Aires: Eterna Cadencia, 2013. Powell, Ken. The Jubilee Line extension; foreword by Roland Paoletti. London : Laurence King, 2000.
– Queneau, Raymond. Ejercicios de estilo,  Madrid: Cátedra, 1987. Smets, Marcel y Kelly Shannon. The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAI Publishers, 2010.
– Solà-Morales i Rubió, Manuel de. De cosas urbanas, Barcelona : Gustavo Gili, 2008.
– Ruby, Ilka. Groundscapes : el reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea Barcelona : G. Gili, 2006.

 

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